Logo Doktor Direct

MENÚ

Barranquilla - Colombia

Conocida como la ‘Puerta de Oro’ o ‘La Arenosa’, Barranquilla es el principal centro económico de la región Caribe colombiana y la cuarta ciudad más grande del país. Además, es la sede de la fiesta cultural más importante de Colombia: el Carnaval de Barranquilla, Patrimonio Cultural de la Nación y Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Esta ciudad es la casa de íconos del mundo como los cantantes Shakira y Joe Arroyo, la actriz Sofía Vergara, la diseñadora de moda Silvia Tcherassi, los deportistas Carlos “el Pibe” Valderrama, Edgar Rentería y Teófilo Gutiérrez, la Miss Universo Paulina Vega y el maestro Alejandro Obregón.

¡Descubre nueve razones por las que disfrutarás de la calidez barranquillera haciendo planes inolvidables!

Este complejo arquitectónico que tiene más de 20.000 metros cuadrados es uno de los lugares que debes visitar en Barranquilla para conocer el patrimonio natural, cultural e histórico del Caribe colombiano. Alberga el Museo del Caribe, la Biblioteca Infantil Piloto del Caribe, la Mediateca Macondo (especializada en la obra de Gabriel García Márquez), una sala múltiple y una plaza pública con teatro al aire libre.

El antiguo edificio de la Aduana es un símbolo de la historia, el progreso y la dinámica económica y social de la ciudad. Fue construido en 1919 por el arquitecto inglés Leslie Arbouin, y se convirtió en el epicentro de la economía de la época del sistema de transporte y de las actividades portuarias fluviales.

Está integrado por el Archivo Histórico del departamento del Atlántico, la Biblioteca Piloto del Caribe, la Biblioteca Infantil Piloto del Caribe y el Centro de Documentación Musical Hans Federico Neuman. Su restauración fue galardonada con el Primer Premio Internacional FIABCI de Renovación Urbana.

El  barrio El Prado fue diseñado en 1921 por los hermanos norteamericanos Karl y Robert Parrish, y se consolidó entre 1945-1960 como una moderna urbanización de amplias avenidas, jardines y majestuosas mansiones, cuya imponencia y riqueza arquitectónica no sólo hizo historia a nivel nacional, sino internacional, con relación a otros países de América Latina.

La idea de construir un moderno hotel para la floreciente Barranquilla del siglo XX,  fue del estadounidense Karl C. Parrish, el mismo que siete años atrás inició la construcción de la Urbanización El Prado, porque, según el historiador Alfredo de la Espriella, las personalidades extranjeras que llegaban no tenían un hotel de clase.

Luego de la firma de una sociedad en la que, entre otros, figuraban los Obregón y los De la Rosa, el 15 de febrero de 1930 se inauguró el primer hotel turístico internacional de esa ciudad, con avisos de prensa que enfatizaban en el servicio de baño privado en cada una de las 40 habitaciones (predominaba entonces el baño colectivo) y teléfono.

La construcción republicana neoclásica fue del estadounidense Burdette Higgins y costó 600 mil pesos. Su primer gerente, Juanito Obregón, le dio el toque tropical sembrando a su alrededor bongas y ceibas, y en su interior, cerca de la piscina semiolímpica, un pivijay y decenas de palmeras.

La edificación se consideró el primer hotel turístico de América Latina en el que se hospedaron personalidades del mundo de la talla de Greta Garbo, Pelé, Celia Cruz y Carlos Gardel –quien pasó en este hotel la última noche que estuvo con vida–, entre muchos otros.

Construida a finales del siglo XIX y habitada durante 13 años por Julio Flórez, uno de los poetas colombianos más representativos, es considerada Patrimonio Cultural del departamento del Atlántico y Monumento Nacional. Esta casa, ubicada en el municipio de Usiacurí (conocido por sus artesanías en tejeduría en palma de iraca) alberga su obra, además, en ella aún se conservan algunas de sus pertenencias y sus restos mortales.

Este escenario cultural dedicado a la preservación, difusión y exhibición de las manifestaciones y tradiciones del Carnaval de Barranquilla, es una reliquia para la ciudad. En sus salas de exposiciones se cuenta la historia del carnaval y se pueden apreciar máscaras, instrumentos musicales, atuendos y trajes típicos que dan vida a una de las fiestas más famosas del Caribe colombiano.

Su fachada colorida está inspirada en la arquitectura paramétrica y la cinética del maestro Carlos Cruz Diez.

 

Este monumento arquitectónico de 47 metros de altura, ubicado en la glorieta del corredor industrial de la Circunvalar, se construyó en 2018 para coincidir con los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, siendo la ciudad anfitriona del evento. Fue donado por el empresario Cristian Daes COO de Tecnoglass, empresa líder en exportaciones de ventanas y vidrios de Colombia hacia Estados Unidos.

Su diseñadora es la arquitecta barranquillera Diana Escorcia, quien se encargó de reflejar la creatividad y el talento de la ciudad. Cuenta con más de 2.000 metros cuadrados de cristales laminados y de distintos tonos de azul, verde, amarillo y rojo. En La Ventana al Mundo reposa un mini museo con fotos de los hitos más importantes que han marcado la historia de Barranquilla.

Una ciudad que es considerada como una de las cunas de este deporte no podía dejar de tener un escenario a la altura. El estadio de béisbol Édgar Rentería, casa nacional de la ‘pelota caliente’ cuenta con todos los estándares MLB (Major League Baseball), un aforo de 12.000 espectadores, amplias zonas de arbitraje, antidopaje y atención médico al atleta.

Su nombre rinde homenaje al jugador Édgar Rentería, más conocido como “el niño Rentería” en Barranquilla, quien en 1997 llevó a Los Miami Marlins a la conquista de su primera serie mundial ante el equipo Cleveland, definiendo un clásico que se convirtió en leyenda.

Cada reina busca dejar un legado con el que quisiera ser recordada. Algunas de las reinas que han dejado huella por sus iniciativas han sido: la diseñadora Silvia Tcherassi, símbolo de la moda en el mundo y empresaria de la alta costura; Giselle Lacouture, cantante y participante de proyectos que promueven el talento de jóvenes que hacen folclor; Valeria Abuchaibe, directora de la Fundación Crearte que trabaja para la educación artística como herramienta de transformación social; Carolina Segebre, miembro de la Banda Departamental de Baranoa Andrea Jaramillo Char, presentadora de televisión y creadora de Casa Hermana, un marketplace de decoración para el hogar que impulsa el talento colombiano.

En el municipio de Tubará, a 27 km al suroccidente de BarranquillaColombia, los turistas encuentran buenas playas donde pueden asolearse y practicar deportes náuticos. Allí funciona una marina llamada Puerto Velero, en la que navegantes de todo el mundo pueden atracar con sus veleros y yates y recibir servicios de alojamiento y mantenimiento, entre otros. El sitio está fuera de la zona de huracanes.